lighted red text signage

Hay otras músicas

Hay otras músicas

Desde hace siglos que existe la música, esta ha ido evolucionando y cambiando en la medida que la vida de las personas también cambiaban.
Hay muchos estilos de música y muchos de ellos definen épocas pasadas y otros perduran y a la vez sirven de referencia a nuevos artistas.
Lo cierto es que la creatividad en muchas ocasiones es escasa en comparación con la cantidad de recursos que se tienen para crear canciones a través de distintos medios, entre ellos los ordenadores.
A pesar de disponer de toda esa tecnología, resulta cada vez más complicado ver publicadas canciones que tengan una proyección en el tiempo considerable. Es algo curioso.

Llega la navidad

Todos los años desde hace muchos, hay artistas que sacan su álbum con temas navideños, en todo tipo de música, en muchas ocasiones son versiones de clásicos navideños y en otras, canciones nuevas que tratan sobre la navidad, algunas bonitas y otras insufribles, pero es así. Al final siempre suenan las mismas canciones de siempre en todas las celebraciones familiares y no fallan.

Las versiones como un recurso

Desde que existe la música existen las versiones de canciones, siempre se han hecho, en el Jazz raro es el tema exitoso que no tenga decenas de versiones (digo Jazz por decir un estilo de música que lleva con nosotros más de 100 años), muchos Crooners de éxito lo han sido gracias a esas versiones (Frank Sinatra antes y ahora Michael Bubble, por ejemplo).
En otras ocasiones las versiones se han utilizado por grandes artistas para de alguna manera, hacer un homenaje a una determinada canción o artista.
El tema de las versiones, que también se han utilizado antes para darse a conocer al principio de una carrera musical, es que ante la falta de imaginación se recurre a ellas con demasiada facilidad, un poco triste cuando hay tantos medios y recursos para crear música.

Menos es más . . muchas veces.

Nunca en el mundo de la música, ha existido tanta tecnología y tan alcance de tanta gente, ordenadores, software, dispositivos electrónicos de todo tipo, una cantidad de medios tan enorme para darse a conocer, redes sociales, páginas web, aplicaciones para teléfonos, muchos, demasiados medios y sin embargo . . . .
Hace unos cuantos años con muchísimo menos se hacía más y con mucha más calidad, se hacían canciones que aun hoy perduran y lo que es más curioso, se utilizan en distintas redes sociales para realizar espectaculares coreografías, haciendo que estas canciones tomen aun más valor, al ser un público muy joven quien disfruta esos temas, esto si que es algo bueno.

Todos tenemos un DJ en casa

A mucha gente joven que le gusta mucho la música una controladora DJ es uno de sus objetivos, cuando la tienen "se convierten en DJ's" . . . bueno, podría ser, pero no es así; no solo es tener un gran equipo, tener mucha música y manejar la controladora como nadie.
Hace falta algo que no es tan fácil de tener, no tiene nada que ver con la tecnica, esa, a base de practicar y ver tutoriales por Internet, se consigue a poco hábil que sea el chaval.
Se trata de psicología musical y esa se consigue observando, escuchando mucha, mucha música, viendo qué tipo de público tienes delante, cuales son las reacciones de la gente al poner cierto tipo de canciones y sobre todo . . . capacidad de sorprender.

La Inteligencia Artificial en la música

Es complicado dar una opinión de esta nueva tecnología aplicada a toda la estructura de la creación de una canción.
Como bien se dice es artificial, se crean canciones con un nivel de perfección increíble, pero aunque suenan muy bien les falta alma, lo peor de todo es que va a llegar un momento en que no sepamos si el artista es real o no. Es un poco desconcertante.

En los DJ hay veces que no es lo que parece que ves

Estás asistiendo a la sesión de un DJ, que puede ser conocido o más modesto, eso da igual, notas que todo entra perfecto, los cambios en las canciones, los cortes, los fundidos, los efectos todo parece que se está haciendo en ese mismo instante. A veces, muchas veces, no es lo que vemos, es lo que escuchamos y lo que oímos es el fruto de un trabajo oscuro en el estudio del DJ preparando esas pistas precocinadas, (Mashups por ejemplo) con cambios perfectos y sorprendentes que hacen de la sesión una velada increíble.
Alguien puede pensar que hacen trampa (los más técnicos y puristas) pero la realidad es que esa forma de preparar los sets lleva muchas horas de trabajo con el único fin de que la gente lo pase de maravilla (realmente ese es el objetivo final siempre).